Para los ojos de la sociedad, existen grupos de personas con necesidades especiales, denominadas "población en riesgo." Esto es porque estos individuos requieren más atención y apoyo pues carecen de las herramientas necesarias para cuidarse por sí mismas. Teniendo esto en cuenta, estos grupos en riesgo también son aquellos que pueden encontrar dificultades que no pueden comprender o superar por sí mismos y, por lo tanto, necesitan el apoyo de adultos que se responsabilicen por ellos. 

Por ejemplo, los grupos más comunes de esta clase de individuos son los niños, los ancianos o las personas con trastornos físicos o mentales que interfieren con su desarrollo en la vida cotidiana. Ahora bien, una problemática muy grave es que esta clase de personas estén bajo el cuidado de alguien que les hace daño, los abusa o los deja a su suerte. Es por esto que este problema es responsabilidad de todos, pues personas de esta clase de grupos no podrán resolver sus propios inconvenientes.

¿Cómo saber si su hijo está siendo abusado? 

Cuando un niño es sometido a abuso físico, emocional o sexual, a menudo experimenta sentimientos y pensamientos fuertes que no puede manejar. Es por esto que comienzan a comportarse de manera errática, por ejemplo:

  • Cambios en el comportamiento (agresión, comportamiento sexual muy temprano, ausencia de amigos, hablar de querer morir, jugar juegos violentos con amigos, etc.)
  • Rendimiento académico deficiente, falta de pasiones y pérdida del placer por actividades que antes disfrutaba (montar bicicleta, bailar).
  • La presentación personal del niño sugiere un problema de salud o falta de cuidado en el hogar (el olor del niño o su ropa, cabello desarreglado y enfermo, problemas dentales, etc.)

¿Qué se puede hacer si sospecha que un niño está siendo abusado o maltratado?

Hay organizaciones que administran el proceso de revisión para estos casos, dependiendo de dónde se encuentre en los Estados Unidos. Sin embargo, debido a que estas organizaciones manejan cientos de solicitudes, puede que la ayuda no llegue en el momento adecuado o en la extensión necesaria. Y, es aquí es donde los abogados de violencia doméstica ayudan.

Los abogados experimentados pueden brindar asistencia inmediata para prevenir el abuso infantil al tiempo que establecen procedimientos legales sólidos que pueden evitar abusos futuros. Además, podrá ofrecer soluciones de manera tal que el niño pueda continuar con su vida a pesar de las dificultades, por ejemplo:

  • Exigir apoyo económico por parte de sus padres biológicos o el estado.
  • Proporcionar un nuevo lugar para vivir (tanto en lugares públicos como orfanatos como en familias privadas como la suya, si así lo desease)
  • Conexión con instituciones especializadas capaces de restablecer el bienestar incluso en los casos más difíciles.
  • Brindarle una oportunidad de una vida feliz a un niño inocente.  
Compartir